www.cii.org.ar

Curso Internacional de Investigación Científica

International Scientific Research Course

“Investigación Científica: Cómo Planificar, Desarollar y Publicar un Trabajo Científico ”

 

NOTICIAS

 

CENTRO  INTERNACIONAL  DE INVESTIGACION CIENTIFICA

20º ANIVERSARIO

 

XX ANNIVERSARY- International Scientific Research Center : Nov /8 /2012, Buenos Aires - Argentina

  XIX CURSO ANUAL INTERNACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA

 III CURSO BIANUAL INTERNACIONAL BILINGÜE DE INVESTIGACION EN CIENCIAS DE LA SALUD

EXHIBICION DE POSTERS / TRABAJOS  Y  ACTO DE EGRESO

Noviembre 8, 2012- 17hs, Asociación Médica Argentina (AMA), Buenos Aires-Argentina

 

Buenas Tardes: En nombre del Presidente de la Asociación Médica Argentina,  Prof. Dr. Elías Hurtado Hoyo, y del Director de los Cursos Anuales Internacionales de Investigación, Prof. Dr. Carlos Álvarez Bermúdez, damos a todos la Bienvenida  al Acto de Egreso y Entrega de Diplomas y Distinciones de los Cursos 2012, actividades estas que son organizadas por el Centro Internacional de Investigación Científica. En esta oportunidad estamos celebrando, además, el 20º Aniversario del inicio de este importante desarrollo científico y académico.

 

Se encuentran en el estrado el Presidente de la Asociación  Médica Argentina, Prof. Dr. Elías Hurtado Hoyo; el Rector del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, Prof. Dr. Héctor A. Barceló; el Decano de Medicina de esa misma Institución, Prof. Dr. Félix Etchegoyen; en representación de la Universidad del Salvador asiste la Secretaria Académica de   su Facultad de Medicina, Prof. Dra. Adriana Ingratta; los Docentes Líderes de estos Cursos, Dra. Amelia B. Gravano y Dr. José Soria; y el Director del Centro Internacional de Investigación Científica, Prof. Dr. Carlos Álvarez Bermúdez.

________________________________________________________________________________________

 

Mucho se agradece el apoyo brindado por las autoridades e instituciones mencionadas y por los representantes de otras entidades líderes presentes en este Acto. Estos Cursos de Investigación se realizan de forma continua desde hace dos décadas y cuentan entre sus más de 3.500 EGRESADOS, a brillantes especialistas que ocupan destacadas posiciones en prestigiosos Centros del país y el exterior. En relación a ello y como parte de la Celebración del 20º Aniversario del inicio de la tramitación oficial de estas actividades, se pudo el 7 y 8 de Noviembre de 2012 apreciar en este ámbito una “Exhibición Científica Internacional” conteniendo algunos de los principales Trabajos Científicos Retrospectivos y Actuales de sus Egresados, convocados al efecto.

Estos Cursos constituyen una de las actividades principales que cumple el Centro Internacional de Investigación Científica”, entidad esta que promueve y apoya la formación de jóvenes investigadores en interacción con sus profesores y maestros, y que tiene como emblema la frase Los Premios Nobel y los Investigadores Noveles”. Recordamos aquí que esta orientación es especialmente válida en Argentina, país que posee una fuerte tradición científica, toda vez que es uno de los sólo 15 países que en la historia han logrado obtener 3 PREMIOS NOBEL EN CIENCIAS.         

Los Cursos tienen como OBJETIVO estimular la práctica investigativa de estudiantes universitarios y de profesionales de todas las disciplinas relacionadas con el área Salud, facilitándoles  la concreción de Trabajos Completos de Investigación en sus respectivos temas de interés mediante la observación y seguimiento de normas científico-metodológicas del máximo nivel internacional.

Por eso esta actividad se dirige en especial a dos grandes grupos:  
- A Estudiantes Universitarios Avanzados y a Profesionales noveles, a quienes los Cursos les dan la posibilidad de realizar  precozmente sus primeros Trabajos de Investigación
- A los Profesionales ya expertos en sus disciplinas que aún no hayan concretado sus Doctorados y desean hacerlo, los Cursos les brindan un Jerarquizado Foro Metodológico Internacional que les permite un adecuado planteo, desarrollo y escritura de sus Tesis Doctorales.

Para cumplimentar lo dicho se cuenta con un Cuerpo de Asesores y  Docentes integrado por muy destacados especialistas del país y el exterior.

Los Cursos se dictan en AMA en forma Presencial y a Distancia  y constan de cuatro Módulos correlativos, con Módulos electivos emitidos a distancia en inglés desde la Universidad de Toronto, Canadá y desde USA. Además de quienes asisten de manera presencial, un elevado número de participantes de prestigiosas instituciones del país y el extranjero lo hacen en forma virtual, dado que a través de su propia Pag. Web, www.cii.org.ar , estas actividades pueden concretarse a Distancia en español e inglés.

Los Cursos facilitan la participación opcional en Viajes Científicos a USA y Canadá, durante e los cuales se visitan  instituciones claves del Área de Salud en esos países y en donde los Egresados tienen oportunidad de mostrar el resultado de sus trabajos Entre otras mencionamos: los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda-Maryland ; las Sedes Centrales de la Organización Panamericana de la Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington DC; universidades líderes, como Georgetown, Miami, Cornell, Toronto, etc. De este viaje pueden participar y presentar sus investigaciones todos los Egresados del Curso, algunos del los cuales lo hacen merced a distinciones que otorgan AMA, la Fundación Fiorini, la Fundación Barceló y otras entidades. La Coordinación de estas y otras actividades en USA y Canadá se encuentran a cargo de dos Egresados Líderes del Curso que residen en dichos países, el Dr. Sebastián Giménez  (en USA) y el Dr. Diego Delgado (en Canada)
­­­­
Vale destacar que desde hace varios años la Fundación Barceló participa de estas actividades dictando un Curso Anual de Investigación autónomo Via Teleconferencia desde su Sede en BsAs, para alumnos avanzados de sus Carreras de Ciencias de la Salud  en Bs As, La Rioja y Sto Tomé-Corrientes. Desde el año 2007 las autoridades de la Fundación han dispuesto -para de esa forma favorecer la Curricula de sus Egresados permitiéndoles concretar un Trabajo de investigación propio antes que se reciban- que esta actividad sea obligatoria para todos los Alumnos del Internado de Medicina de dicha institución, con sus mismos Profesores actuando como Mentores especializados en los temas específicos elegidos por los Alumnos para sus Trabajos.

Se pudo así lograr un exitoso resultado: casi 300 Alumnos completan anualmente el Curso dentro de la Fundación, logrando en los últimos cinco años una notable producción científica como es la elaboración y desarrollo de centenares de proyectos originales de investigación, cuyos resultados se volcaron en variados Posters y Trabajos Completos de Investigación, cuyo ejemplo pudo hoy apreciarse como parte de la Exhibición que acabamos de ver.  Vale comentar que la Fundación Barceló es la primera institución universitaria del país que brinda estas bienvenidas ventajas a sus Alumnos y cuyas características son altamente apreciadas en la evaluación de universidades que realizan las autoridades de la CONEAU, siendo por ello un ejemplo digno de ser imitado. Toda vez que la CONEAU está incorporando paulatinamente este item como un elemento muy gravitante en las Evaluaciones que efectúa periódicamente todas las Facultades de Medicina del país.  

Poniendo una vez mas en evidencia la productiva y creciente  interacción que existe entre las dos instituciones, AMA y Fundación Barceló, debe hacerse notar que todos sus Egresados de los Cursos Anuales Internacionales de Investigación  tienen opción a la posibilidad que sus Trabajos se presenten durante los mencionados Viajes Científicos que se efectuan a los principales Centros  de Investigación en USA

Es importante mencionar que durante este Acto prestigiosas entidades como la Asociación Médica Argentina, la Fundación Barceló,  la Fundación Fiorini y otras que apoyan fuertemente la actividad investigativa, otorgan Diplomas y Distinciones a los mejores Trabajos y a los Cursantes más destacados. Sobre la Fundación Fiorini de se comenta que junto a AMA otorga 15 Becas Anuales Individuales ($3.000 x mes cada una) dirigidas a  médicos de hasta 35 años de edad que se encuentren desarrollando un Trabajo de Investigación. Quienes hoy Egresan pueden aún (hasta fin de este mes) postularse a dichas Becas para el año próximo tomando como Base los Trabajos completados durante el año. Los formularios de inscripción pueden bajarse de la Web de la Fundación Fiorini, www.fff.org.ar .

Por último cabe aquí resaltar que la Fundación Barceló ha instituído (dirigido a estudiantes y profesionales de todas las universidades y ámbitos de Salud) un Programa de estímulo para la elaboración de nuevas ideas investigativas  dentro de la Salud Humana; el mismo se denomina INCUBANDO SALUD, sobre el cual en el transcurso de esta Jornada pudo apreciarse información. Al respecto y para realizar una breve ilustración sobre el tema, se invita a subir al estrado al Lic. Axel Barceló , directivo de “Incubando Salud”, quien presentará la segunda convocatoria exclusiva para Proyectos de Salud.
______________________________________________________________________  

ENTREGA DE DIPLOMAS Y PREMIOS A LOS EGRESADOS 2012  
DIPLOMAS POR EL 20º ANIVERSARIO A DOCENTES Y EGRESADOS LIDERES  

Seguidamente se entregarán  aquí los Diplomas a los integrantes de los Trabajos más destacados elaborados dentro de los Cursos en el presente año. También, en adhesión al 20º Aniversario, se distinguirá a Docentes  y Egresados Líderes de estos Cursos, quienes se encuentran cumpliendo una sobresaliente Trayectoria.

Se recuerda que los Posters y Trabajos expuestos quedarán en poder de AMA y de la Fundación Barceló respectivamente. A su vez los Diplomas y certificados de  todos los Egresados de los Cursos 2012 podrán retirarse  en Subsuelo de AMA al finalizar este Acto, una vez que se hayan retirado del Auditorium las autoridades e invitados presentes.

PREMIOS  DE  LA  FUNDACION  BARCELO- AÑO 2012

En primer término se entregarán Diplomas a los mejores Trabajos realizados en el Curso Dictado en 2012 en  la Fundacion Barceló

Un Jurado presidido por el Rector Barceló dispuso otorgar tales distinciones a Cursantes de BsAs, La Rioja y Sto Tomé-Corrientes.


(Solicitamos al Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, Prof. Dr. Ricardo Znaidak, subir al estrado para enunciar y participar de la entrega de las mismas)

PREMIOS DE LA ASOCIACION MEDICA ARGENTINA - AÑO 2012
DIPLOMAS 20º ANIVERSARIO

Se entregarán a continuación los habituales Premios que cada año un Jurado Presidido por el Presidente y Vicepresidente de AMA otorga a los mejores Trabajos realizados en AMA dentro de los Cursos Internacionales de Investigación  

Luego y en adhesión al 20º Aniversario, se entregarán “Diplomas al Mérito Científico” a Docentes y Egresados Líderes de estos Cursos

a)Diploma al mejor Trabajo realizado dentro del Curso AMA 2012 por  un Investigador Junior. Premio “Futuros Líderes”

Entrega: Rector del Instituto Universitario Ciencias de la Salud, Prof. Dr. Héctor Barceló
Recibe: Por su Trabajo sobre “Enfermedad de Chagas”, se otorga este Premio a Erica Guadalupe MORAIS a quien se invita a pasar al estrado para recibir su Diploma.

b)Diploma a la mejor Proyeccion de un Alumno de la Universidad del Salvador en los Cursos Anuales de Investigacion de AMA: “Premio Maestro Prof. Dr. Alfonso Roque  Albanese”

Entrega: La Prof. Dra. Adriana Ingrata, quien fuera Discípula Directa del Maestro Albanese
Recibe: Se invita a pasar al estrado a recibir su Diploma, al Dr. Juan Manuel Toledo  

c)Diploma al mejor Trabajo Científico realizado dentro del Curso 2012 : “Premio Asociación Medica Argentina”.

 Corresponde al Trabajo: “Prevalencia de Infecciones Hospitalarias ”
(Este Trabajo fue realizado por el Dr. Jorge Vargas y Dr. Lorenzo Campos)

Entrega: Presidente AMA, Prof. Dr. E. Hurtado Hoyo  
Recibe: Se invita a los Autores a pasar al estrado para recibir sus Diplomas
(El Jurado menciona también la jerarquía del Trabajo Hemiartroplasia Bipolar de Cadera, de los Dres. Dario Chirino y Patricio Socas) 

d) Diploma al Mejor Trabajo de Tesis Doctoral en Medicina desarrollado dentro del “Curso Bianual Internacional Bilingüe de Investigación 2011-2012” dictado en la  Asociación Medica Argentina

Corresponde al Trabajo: “Enterocistoplastia de ampliación con conducto ileal continente”
Entregan: Presidente y Vicepresidente de AMA
Reciben: Sus autores, Dr. Lucas Britez y Dra. Doris Raso, a quienes se invita  al estrado.
 
Se entregan seguidamente Diplomas especiales al “Merito Científico”, a personalidades e instituciones relacionadas con estos Cursos de Investigación y en adhesión al 20º Aniversario de los mismos

A) Se otogan Diploma al Merito Científico a Egresados Líderes de estas actividades en adhesión al 20º Aniversario y en reconocimiento por su Trayectoria Sobresaliente dentro de las Carreras de Bioquímica Odontología y Medicina.

Distinciones en Bioquímica:
Dr. Marcos Giai   (Bioquímico) - Egresado Líder 2005.
Se invita al Dr Giai a subir al estrado para recibir su Diploma

Distinciones en Odontología:
Dra. Miriam Palacios Arias (Odontóloga) - Egresada Líder 2006.
Se invita a la Dra. Palacios Arias a subir al estrado para recibir su Diploma

Distinciones en Medicina
- Dr. Diego Delgado (Médico) (Univ. Toronto, Canada)-Egresado Líder 1994,
  quien tiene residencia permanente en Canada donde se le enviará su Diploma    
- Dr. Sebastian Gimenez (Médico) (USA) - Egresado Líder 2002, quien tiene
  residencia permanente en USA donde se le enviará su Diploma.
-Recibe: Prof. Dr. Ricardo L. Marengo, BsAs-Argentina, Egresado Líder 1994
-Entrega: Presidente de AMA, Prof. Dr. Elías Hurtado Hoyo  

B) Se otorgan Diplomas al Merito a dos Egresados que son Docentes Líderes de estos Cursos, en reconocimiento a su Trayectoria Sobresaliente  
(En este caso representan a todos los Docentes del país y el exterior, quienes con sus altos conocimientos vienen formando a los Cursantes del Centro Internacional de Investigación. Nos referimos a la Profesora Dra. Amelia Beatriz Gravano y al Profesor Dr. José Soria, a quienes tenemos el gusto y el honor de invitar a recibir su Diploma de manos del presidente de AMA, Profesor Dr. Elías Hurtado Hoyo y del Rector del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Prof. Dr. Héctor A. Barceló.

Entregan: El Prof. Dr. Elías Hurtado Hoyo y el Prof. Hector A. Barceló
Reciben: La Dra. Amelia Beatriz Gravano y el Dr. José Soria   
______________________________________________________________

C) Por último y en Adhesión al 20º Aniversario, se ha dispuesto la entrega de Diplomas a tres de las destacadas instituciones que, entre otras, han apoyado y continúan apoyando en forma sobresaliente este desarrollo. Son ellas: el Hospital Militar Central de Buenos Aires, la Universidad del Salvador y el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud.

Diploma al Hospital Militar Central
Entrega: Presidente de AMA.
Recibe: En nombre del Hospital, recibe la Dra. Miriam Palacios Arias.

Diploma  a la Universidad del Salvador
Entrega: Presidente de AMA
Recibe: En nombre de la Universidad recibe la Secretaria Académica, Prof. Dra. Adriana Ingratta.

Diploma al Instituto Universitario de Ciencias de la Salud
Entrega: Presidente de AMA, Prof. Dr. Elías Hurtado Hoyo
Recibe: Rector del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Prof. Dr. Héctor A. Barceló

A continuación y como cierre de este Acto,  se escucharán las palabras del del  Prof. Dr. Héctor A. Barceló y  del  Prof. Elías Hurtado Hoyo.
______________________________________________________________

FINAL :
Recordamos que luego que las autoridades e invitados especiales se  hayan retirado del Auditórium, todos los Cursantes podrán dirigirse al Subsuelo de esta institución a recibir sus Diplomas de Egresados, los cuales le serán entregados a cada uno por abecedario.

Se da por finalizado este Acto de Egreso y culminan así las Celebraciones por el 20º Aniversario del Centro Internacional de Investigación Científica. Muchas Gracias a todos los por su participación. Nos despedimos con un FUERTE APLAUSO !!!
_______________________________________________________________

 


Contáctenos para mayor información : Tel. (54-11) 4311-6697 / o Solicite Mas Informacion Aqu
About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | ©2007 Curso Internacional de Investigación Científica AMA - Buenos Aires - Argentina